(20/Nov./02 NASA - CA) Utilizando el Observatorio Espacial Chandra de Rayos X de la NASA, un grupo de científicos ha realizado un descubrimiento que tiene a la comunidad astronómica conmocionada: captó dos gigantescos agujeros negros girando en torno a un centro de masa común, en el centro de la galaxia NGC 6240.
Imagen: Composición de una imagen óptica tomada por el Hubble y una foto de rayos X, del Chandra, de las regiones interiores de la galaxia NGC 6240. Las emisiones en rayos X de los dos agujeros negros supermasivos aparecen en azul en esta imagen de colores falsos (los rayos X no tienen colores). [más]
Esta galaxia ubicada a unos 400 años luz de distancia, en dirección a la constelación de Ofiuco, es el resultado de la unión de dos galaxias y es una importante fuente de radiación infrarroja, según lo pudo comprobar el satélite IRAS debido a los intensos procesos de formación estelar que allí se producen. Es objeto de muchos estudios científicos en diversas longitudes de onda. Los agujeros negros de tamaño galáctico observados, pertenecía a cada una de las galaxias que allí chocaron.
Los agujero negros de la NGC 6240 que actualmente tienen entre sí una distancia de 3 mil años luz, se unirán en algunos cientos de millones de años más, liberando intensas radiaciones y ondas gravitacionales, transformándose en un agujero negro de proporciones colosales.
El Observatorio Espacial Chandra, fue capaz de "ver" los agujeros negros a través del oscuro polvo que envuelve el centro de la galaxia, debido a que están rodeados de vórtices de materia caliente que gira alrededor de ellos en forma de discos, a medida que se precipita a estos profundos pozos dejados en el espacio-tiempo, estos discos son una poderosa fuente de rayos X debido a la enorme velocidad que adquiere la materia.
Impresionante Animación mpg del encuentro de las galaxias que formaron la actual NGC 6240 y cómo será su futuro.
NGC 6240: Galaxia "La Estrella de Mar Doblada"
Nenhum comentário:
Postar um comentário