quinta-feira, 9 de agosto de 2007

EL NASCIMENTO DEL UNIVERSO

















































































































EL NACIMIENTO DEL UNIVERSO

El universo nació hace 14.000 millones de años, según nuevos cálculosNACIMIENTO DEL UNIVERSO

Agosto 8, 2000

LONDRES -- El universo tiene unos 14.000 millones de años, según los cálculos de astrónomos británicos que buscan resolver uno de los temas más discutidos de la cosmología.

Los astrónomos de la Universidad de Cambridge llegaron a esa cifra comparando datos obtenidos mediante cinco técnicas diferentes utilizadas por científicos norteamericanos e israelíes, anunció el martes la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).

Cuatro de estos métodos determinan una edad de 14.000 millones de años, con un margen de error de 2.000 millones de más o de menos.

Tres de los cinco modelos, al ser combinados, arrojan una edad de 13.000 millones de años, nuevamente con un margen de error de 2.000 millones.

El trabajo iba a ser presentado el viernes en Manchester, Inglaterra, en la asamblea general de la IAU, dijo su vocera, Jacqueline Mitton.

Calcularle la edad al universo "ha sido motivo de controversia, un gran problema cosmológico durante décadas", dice, haciendo notar que en diversos momentos los científicos habían llegado a estimaciones que iban desde 10.000 a 20.000 millones de años.

"Quince mil millones de años fue la cifra aceptada durante algún tiempo, pero los intentos de precisarla resultaron dificultosos", dice.

El consenso que se ha logrado en torno a la cifra de 14.000 millones es muy prometedor, ya que se dedujo independientemente mediante una variedad de métodos de cálculo, dice, agregando que la discrepancia de mil millones de años "no es tan importante" dado el margen de error establecido.

El debate es importante, porque la edad del universo puede ser un factor de vital importancia para calcular la edad de las estrellas, la estructura y movimiento de las galaxias, y si el cosmos se expandirá indefinidamente.

Algunos métodos habían arrojado una edad tan joven como 10.000 millones de años, lo que fue muy discutido debido a que no concuerda con la edad estimada de las estrellas más viejas, que se cree que han existido por más tiempo que esa cifra, dice Mitton.

Una técnica de medición es observar las estrellas brillantes, tales como las que explotan o las super brillantes.

"Si se conoce cuán brillantes son intrínsecamente, y cuán brillantes se ven en el cielo, se puede deducir a qué distancia se encuentra la galaxia", dice Mitton.

La distancia, a su vez, da una pista sobre la velocidad a la que la estrella se mueve a través del universo, abriendo camino para el cálculo de la fecha del "Big Bang", la explosión que formó el universo, expulsando partículas que más tarde formarían las estrellas, los planetas y otros fenómenos espaciales.

El equipo de Cambridge trabajó junto a científicos británicos, estadounidenses, e israelíes, especializados en diversas ramas de la cosmología.

Sin embargo, aclaran que aún queda trabajo por hacer, principalmente en lo que se refiere a los conflictos entre los datos obtenidos mediante técnicas basadas en el movimiento de la galaxia y los conglomerados galácticos.

Nenhum comentário: